Serigrafía
El arte de la serigrafía
Quizá has escuchado alguna vez el término serigrafía; sin embargo, ¿en qué consiste esta técnica? Se trata de un método de impresión que se emplea para la reproducción de imágenes y letras en cualquier tipo de material. El proceso consiste en traspasar tinta de color a través de una malla tensada; la tinta solo traspasa ciertas zonas de la malla que permite que se cree una imagen en el material donde se aplica el color.
Un poco de historia de la serigrafía
¿De dónde proviene esta técnica tan utilizada actualmente? Los inicios de la serigrafía se atribuyen a la antigua China, donde se cree que utilizaban cabellos de mujer entrelazados para crear imágenes con los que se estampaba la tinta en diferentes materiales. Posteriormente se sustituyó el cabello por seda, material del que proviene el nombre de la técnica: sericum (seda, en latín) y graphe (escritura, en griego).
Las primeras impresiones con fines publicitarios o artísticos creados con serigrafía tal y como se conoce actualmente, sin embargo, datan de principios del siglo XX, en Estados Unidos, donde la técnica se volvió muy popular con el auge del procesado químico en fotografía y de los anuncios en grandes pancartas por las calles.
Usos de la serigrafía en el panorama actual
Hoy en día, esta técnica de impresión se utiliza para numerosos propósitos, como por ejemplo:
- En reproducciones de obras y arte. En este campo caben destacar numerosas obras del conocido artista de pop art norteamericano Andy Warhol, quien popularizó esta técnica para crear obras a partir de reproducciones seriadas, como su famosa obra “Díptico de Marilyn”.
- Impresión de plásticos de diversa índole, como marquesinas, murales o marcas de señalización.
- Estampado de tejidos de cualquier tipo.
- Impresión en maderas y corchos para la decoración de muebles.
- Producción de carteles y murales publicitarios de gran tamaño que se colocan el lugares exteriores.
- Impresión de material de papelería, como cuadernos, carpetas o libros.
- Impresión en cristal y vidrio para decoración en botellas, espejos, envases, etc.
- Impresión de artículos de merchandising personalizados (enlace artículos publicitarios), como bolígrafos, mecheros, tazas, etc.
¿Por qué elegir esta técnica para tus artículos publicitarios?
Ahora que conoces un poco mejor en qué consiste la serigrafía y sus usos más comunes, queda preguntarte si esta es la mejor técnica para grabar tu logotipo en tus artículos. ¿Qué factores hacen que este método sea tan utilizado?
- Es versátil. La serigrafía es una técnica llena de posibilidades, ya que permite imprimirse en muchos tipos de materiales y utilizar la creatividad en diseños que no serían posibles con otras técnicas.
- Es económica.
- Es tradicional. Se trata de una técnica con mucha historia que, a pesar de la industrialización, sigue manteniendo su esencia.
¿Qué opinas de esta técnica? En Publitor puedes consultarnos todas tus dudas acerca de las diferentes técnicas de impresión y grabado para tus productos publicitarios.