Técnicas de impresión: tampografía

Tampografía: ¿En qué consiste esta técnica?

Entre las técnicas de impresión y grabado más utilizadas en la actualidad para impresiones industriales se encuentra la tampografía. ¿En qué consiste este proceso? Este método de impresión se crea a través de una placa (generalmente de metal) con un huecograbado donde se coloca la tinta. La placa es barrida posteriormente por un fleje muy fino, dejando solamente tinta en el huecograbado. En el siguiente paso, un tampón de silicona se impregna de la tinta que queda en el huecograbado y se aplica en la pieza en la que se desea imprimir.

Para que entiendas mejor el proceso, a priori complejo si no estás familiarizado con las distintas técnicas de impresión, te dejamos un vídeo explicativo del mismo:

 

 

Un método de impresión relativamente joven

Aunque hoy en día es uno de los métodos más utilizados para todo tipo de impresiones, la tampografía es una técnica bastante joven, a diferencia de otros procesos como la serigrafía. Durante siglos han existido algunas formas de impresión a través de un tampón; sin embargo, no fue hasta el siglo pasado cuando empezó a generalizarse este proceso para impresión industrial.

Primera máquina para tampografiar

Una de las primeras máquinas de tampografía

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, la tampografía empezó a utilizarse en las fábricas de relojería. Más adelante, hacia los años 70, comenzó a extenderse hacia otras industrias, gracias a los avances en la fabricación de las placas y la mejora de los tampones. La gran ventaja que ofrecía el tampón era la posibilidad de imprimir en superficies curvas, un proceso muy complicado con otras técnicas existentes en la época. Actualmente, la tampografía es un proceso establecido de forma masiva en la impresión de todo tipo de artículos.

Entre sus usos más extendidos podemos encontrar:

  • Etiquetas de identificación de productos de todo tipo
  • Piezas de automóviles
  • Teclados de aparatos electrónicos, como teclados de ordenadores
  • Artículos publicitarios
  • Elementos de decoración de diversa índole
  • Envases de productos cosméticos y de perfumería
  • Aparatos médicos

En definitiva, la tampografía es un método que puede utilizarse para impresión en una gran cantidad de materiales y superficies, lo que la convierte en una técnica enormemente versátil con muchas posibilidades en numerosas industrias.

¿Conocías esta técnica de impresión? En Publitor utilizamos esta avanzada tecnología para conseguir un resultado óptimo en la impresión de cualquier tipo de diseño. Gracias a su extraordinaria precisión, el logotipo de tu empresa quedará definido y a todo color. Infórmate sobre esta y otras técnicas para tus productos publicitarios en nuestro formulario de contacto.